viernes, 6 de abril de 2012

LAS CUCHARADITAS. UNA TAPA CON ESTILO

En este reportaje hablaremos de las “cucharaditas” un tipo de tapa que cada vez se esta extendiendo más en el tapeo de nuestro país.

 bacalao ajorriero con su piel crujiente

A finales de la década de los noventa, se empezaron a utilizar las cucharaditas de una manera más comercial. En un primer momento, eran los lujosos y grandes restaurantes los que las empleaban como una manera nueva, sofisticada y con diseño moderno de presentar sus elaboraciones culinarias.

 cigala aliñada en su esencia en crudo

Pero poco a poco, se ha ido introduciendo a otros establecimientos gastronómicos, entre ellos, los especializados en tapas. En la actualidad no es raro encontrarse tapas presentadas mediante cucharaditas. 

bacalao con tomate

Ya no es necesario irnos a un gran restaurante para poder disfrutar de unas maravillosas y sabrosas tapas originales presentadas en este formato.

 gambas con papaya, jamón serrano y camarones

El material de las cucharaditas, puede ser muy diverso, y pueden estar fabricadas con plástico, cerámica, metal y hasta de cristal. Lo mismo ocurre con su  forma y tamaño, las tenemos verdaderamente pequeñas, en las que apenas puede entrar algo de comida.

 tulipanes de pasta vegetal rellenos de crema de queso y nueces

O por el contrario podemos llegar a encontrarnos cucharaditas de tamaños muy grandes, en los que contienen comida en cierta abundancia.

 alcachofas con algas varias

La función de las cucharaditas es básicamente de la presentar de una forma original, sencilla e innovadora  las tapas. La ligereza del material, junto con su elegancia, hace que al cliente, le sugestione de una manera muy favorable, a la hora de querer probar los alimentos que en ellas contienen.

 ensalada de codorniz escabellada con verduras

Normalmente las tapas que se preparan en cucharaditas, son tapas con sabores intensos, y con una alta sofisticación. Se intenta normalmente que en una pequeña cantidad de comida, este la esencia de un gran plato culinario, y en el que predominen claramente sus sabores y aromas característicos.

 gazapacho blanco y gelatina de vino tinto

Muchas veces las cucharaditas combinan perfectamente con otros tipos de tapas, y son presentadas en sintonía junto a ellas. La combinación de ambas produce una simbiosis gastronómica perfecta.


Es un concepto de tapa monodosis, de tapa de diseño e individual, en la que se intenta que el cliente pueda degustar un gran número de tapas diferentes. 

 boquerones con confitura

Es una manera de llevar el tapeo como arte culinario. Podemos encontrarnos con verdaderas creaciones gastronómicas calificadas como obras de arte puro.

 triologia de risotto

Nadie se hubiera podido imaginar hace veinte años que se podrían presentar las tapas en cucharaditas. Pero esto ya es una verdad desde hace tiempo. Todo evoluciona y cambia, y el mundo del tapeo, no se ha quedado ajeno para nada a los cambios producidos en las últimas décadas en la cocina de nuestro país.

 tortilla deconstruida con cebolla caramelizada

Desde hace varios años atrás estamos viviendo los mejores momentos de la cocina Española, puesto que ya esta reconocida en el mundo entero, como se llevaba tiempo reclamando. El tapeo como esencia de nuestra cultura, también debe reflejar esa bonanza, y empaparse de todas las ideas e innovaciones que les sea posible.

 rodaballo con naranja

Las cucharaditas son un claro ejemplo de ello. Un establecimiento de tapeo de barrio de los de toda la vida, puede perfectamente presentar alguna de sus tapas con cucharaditas, y para nada desentonaría. Al contrario, seguro que causaría una grata impresión a sus clientes. La renovación continua es la clave del éxito.

 salmorejo con huevo y crujiente de jamón

Además todo aquello que se nos ocurra, puede llegar a ser presentando mediante las cucharaditas. No existe ningún límite en los productos y alimentos que aceptan o no pueden combinar bien, o no quedan bien presentados. La imaginación del cocinero será su único límite.

 mejillones y atun con sobrito

Y aunque sin darnos cuenta, en el tapeo ya se utilizaban desde siempre las cucharaditas. La concha de los mejillones es un claro ejemplo, siempre que hablemos de “cucharaditas naturales”

 Mejillones a la vinagreta

 Mejillones en salsa
  
 “Tigres”

En síntesis las cucharaditas son una clase de tapas, que añaden un toque de diseño, clase, sofisticación y originalidad al mundo del tapeo. Todo ello sin menospreciar para nada al alimento que es el verdadero protagonista. 

 langostinos en salsa

Es más las tapas elaboradas y presentadas en cucharaditas en su gran mayoría son sencillamente exquisitas.

2 comentarios:

sebas dijo...

Muy interesante. Lo pondre en practica en mi bar.

Lucas dijo...

La primera vez que vi una tapa en una cucharadita fue en Madrid, y me causo una gran sensacion. Poco a poco se van viendo mas.