miércoles, 15 de febrero de 2012

RUTA DE LA TAPA “SABOREA ALMENDRALEJO”. BADAJOZ

DESCUBRAMOSLA

Del 2 al 12 de febrero se ha venido celebrando una nueva ruta de la tapa, bautizada con el nombre de “Saborea Almendrajelo”. En dicha localidad extemeña, quince han sido los establecimientos que se adherido a esta iniciativa. 


La localidad de Almendralejo está situada  en una de las tierras más fértiles de toda su comunidad. Es una urbe que se ha ido desarrollando con una economía basada, en la industria, pero también en los cultivos tradicionales del vino y la aceituna. En ella conviven tanto lo tradicional y lo moderno, pero sin perder la esencia.


El ayuntamiento de la localidad y sus oficinas de cultura y turismo han sido los impulsores de este gran evento. Se ha querido sustituir la ruta gastronómica que se venía celebrando en los últimos años en el mes de noviembre. La idea de este cambio de formato ha venido por parte de los empresarios del sector de la hostelería de Almendralejo, puesto que es un mes con menor actividad, y se ha querido incentivar el consumo en dicho sector.


Como nos cuentan desde la oficina de turismo de Almendralejo, el tapeo es universal, es un activo que tenemos en nuestro país, y una de las mejores maneras de ayudar a muchos empresarios, en estos momentos no tan buenos. La concejalía de turismo ha apostado claramente por esta ruta como vía para intentar mejorar la hostelería del municipio.


La ruta se ha venido desarrollando  por los distintos establecimientos repartidos por todos los lugares de Almendralejo. Los locales de tapeo han elaborado expresamente para la ocasión tapas, las cuales se han ofrecido a los clientes a un precio fijo de 2€.


La imaginación, variedad, vistosidad, y el sabor de las tapas han sido la seña de identidad de esta ruta. Las tapas han sido de lo más variopintas, habiendo para todos los gustos, y se han intentado elaborar con productos de la zona para promocionarlos. Cada establecimiento ha dado lo mejor de sí, ofreciendo su especialidad en forma de tapa.


A todo el público que ha tapeado en esta ruta de “saborea Almendralejo” se le ha dado un pasaporte, el cual cumplimentado debidamente, se podía canjear por un pequeño obsequio, y daba opción para poder votar en la elección de la mejor tapa del certamen.


Esta es una selección de algunas de las tapas presentadas en “Saborea Almendralejo”. Que las disfruten.

Museo del vino
Rabo de toro relleno de torta

Acosta Vetonia
Mini-lasaña de chipirones con bechamel de espinacas y bacalao

El abuelo
 Migas del abuelo con huevos fritos y jamón

Vinatería Pámpano
 Montadito de patata confitada con huevo de codorniz y chorizo

Bar de tapas
 Calabacín relleno de perdiz y setas con salsa de tomate al tomillo

Mesón Hispano
Lomo de bacalao confitado con tartar de alcaparras sobre lecho de salmorejo

Panorama
Tiropitakia de queso feta sobre pisto y reducción de miel

Avenida
 Rabitos de cerdo extremeño

La despensa del museo
Lasaña de morcilla

El obrero extremeño
 Carrillada estofada con ribera de Guadiana y patatas

BUSCAR LA RUTA EN EL MAPA

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA

Nuestro agradecimiento a la oficina de turismo de Almendralejo, y en especial a Isabel, por toda la ayuda que nos ha facilitado en la recopilación de información para el reportaje. Gracias de corazón.


4 comentarios:

Sasi dijo...

Me parece una ruta muy interesante. Conozco bien la zona y es muy bonito, y viendo las fotos de las tapas que mejor escusa que visitarla que probando su gstronomia.

Ruben dijo...

Todo un lujo de ruta de tapas, os la aconsejo.

Carol dijo...

En mis ratos libres, una de mis pasiones es disfrutar de las tapas de los municipios de mi provnica. Badajoz es una gran desconocido dentro del mundo de tapeo.

Anónimo dijo...

Me encantan las tapas! Yo soy de turismo tapero jaja, en semana santa fui por badajoz y utilicé de referencia este ranking con los mejores bares de la zona: http://goo.gl/Phz64 altamente recomendable