domingo, 7 de agosto de 2011

QUE VINO UTILIZAR PARA CADA TIPO DE TAPA

Si optamos por compartir una tapa con un vino, deberemos buscar aquel que haga incrementar el placer de la unión entre el alimento y la consumición.

Para ello, tendremos que tener en cuenta, el carácter del caldo. Hay infinidad de variedades de vinos, y con multitud de peculiaridades diferentes entre sí.

Así tenemos los que son más intensos en el sabor, los que se pueden apreciar sin problema alguno sus aromas y esencias, los que son más suaves y delicados, y así podríamos seguir y seguir…

Lo que debemos conseguir es que el vino que escojamos logré intensificar el sabor del alimento, a la vez que en nuestro paladar consigamos que exista un equilibrio. Es fácil decirlo, pero no tan fácil lograrlo.

Os comento brevemente cuales podrían ser las tapas adecuadas, para cada tipo de vino.

Tintos jóvenes, para todo tipo de tapas que contengan carnes asadas o estofadas en salsa.


Tintos maduros, para tapas elaboradas con carnes rojas, carnes a la parrilla, carnes de caza mayor y de caza con pluma.


Rosados, para las tapas que contengan arroces, pastas, menestras de verduras y pescados azules, pueden ser una buena elección.


Blancos ligeros, para tapas con marisco cocido y pescados blancos.


Blancos con cuerpo, para tapas con marisco a la parrilla, moluscos de concha, y pescados con sabor pronunciado son un valor seguro.


Blancos criados en madera, para tapas que tengan pescados y mariscos condimentados, ahumados y marinados.


Blancos dulces, para tapas hechas con patés y con quesos fuertes son muy acertados. 



Espumosos, para tapas que sean canapés y aperitivos.


Finos y manzanillas, para tapas que sean frituras, pescaitos, langostinos y gambas cocidas, salazones y embutido ibérico, encajan perfectamente.


Pero como muchas cosas en la vida, todo esto es muy relativo, y los gustos del consumidor serán los que digan si una elección del vino es la acertada o no. Aún así, para unos podrá llegar a ser la combinación perfecta, mientras que para otros simplemente será una tapa con un vino.

4 comentarios:

Zipu dijo...

Yo personalmente suelo tomar las tapas con tinto de verano, pero al que le guste y entienda de vinos, me parece un reportaje bastante bueno, aunque como bien dices todo es relativo. Un saludo.

Nico dijo...

Una manzanilla bien fria y unos pescaitos sentado en mi tumbona en malaga, y el Señor mas feliz del mundo.

Yago dijo...

Yo soy más de cerveza para "IR DE TAPEO", pero Nico me ha dado envidia, y esa manzanilla bien fria en su tumbona con el pescaito, tiene que ser bendición divina. A ver si voy por Málaga a probar la tumbona........ y el pescaito. Je je je.... Un saludo

cesar dijo...

muy buen reportaje, sin duda lo tendre en cuenta para el proximo tapeo. No hay como un marques de caceres fresquito con tu tapa de jamon, o tus setas a la plancha.