domingo, 28 de agosto de 2011

LOS CANAPÉS. UNA TAPA EN AUGE


La palabra “canapé” tiene su origen en un vocablo francés que significa algo parecido a una cama o sofá. Se le denomina canapé a cualquier mini plato que pueda ser comido de un solo bocado, y que lleve una base, siendo la más típica el pan y todas sus modalidades, aunque puedan existir canapés hechos con otras bases diferentes, como puede ser el hojaldre, las llamadas tartaletas.


Casi siempre los canapés han sido servidos como tentempié antes de la comida principal y para amenizar el ambiente. En cócteles, exposiciones, reuniones, recepciones, buffet y en otras celebraciones sociales, han sido siempre un recurso culinario ideal.


Aunque ahora, es cada vez más frecuente que en un establecimiento de tapas de cualquier parte de nuestro país, junto con la consumición nos sirvan de tapeo, un canapé. Ya que son una importante opción gastronómica en todo establecimiento de tapas que se precie. 

  
Para un negocio de tapas son todo ventajas, ya que son aperitivos relativamente rápidos de hacer, que se pueden dejar hechos con bastante tiempo de antelación, en los que no se suele ensuciar mucho en su elaboración, y que pueden llegar a ser lo costoso que uno quiera, pues se utilizan alimentos de todos los precios y para todos los gustos.


Y los clientes de un local de tapeo donde ponen canapés, pueden disfrutar de una variedad amplísima de diferentes tapas. Y al ser normalmente de tamaños reducidos, pueden llegar a degustar una gran cantidad de diferentes canapés, sin necesidad de sentirse llenos, cosa que no ocurre con otros tipos de tapas.


Además estos pequeños aperitivos se prestan para ofrecer toda una demostración de arte y color en sus presentaciones. Y visualmente pueden llegar a sorprendernos gratamente. Como se dice vulgarmente, “ se come con la vista”. 


Los canapés pueden ser dulces o salados. Aunque aquí los que nos interesan son solo los segundos. Y estos a su vez pueden ser:


calientes
  
o fríos. 

Y en cualquiera de los dos casos encontramos un sin fin de posibles modalidades, las más habituales son:

Rebanadas de pan

Hojaldre o tartaletas.

Tostaditas o biscotes.

 Palomitas.
Pan de molde.

O bocaditos.

Como dicen los franceses de donde provienen los canapés "bon appétit".

7 comentarios:

Mauri dijo...

No pensaba que habia tantas variantes con los canapés. Están más extendidos en el tapeo de lo que yo pensaba. Buen reportaje si señor.

Mari Fe dijo...

Que hambre me ha entrado viendo estas fotos. Madre mía, me comería todos los canapés, que pinta tienen.
Gracias por darnos estos momentos de placer tan divinos.

Gustavo dijo...

En el barrio donde yo vivo, en Jerez de la frontera, hay un bar especializado solo en canapés. Por cada consumición te ponen dos o tres canapés pequeños, pero variados y bien buenos. Es todo una delicia.

Ley dijo...

La tapa 18, tiene una pinta espectacular y no me quedaré sin probarla, ya hablaré yo con el Mapache Feliz!

DiaNo´S CooK dijo...

La tapa 18 tiene una pinta estupenda, a ver si la hago.

Luci dijo...

Siiii me gusta la tapa 18, los piñones tienen que darle un toque riquísimo! Qué hambre, normal que el Mapache esté feliz!

Jelly dijo...

Hay 2 palabras claves que me atrapan en cualquier menú, la primera es ibérica y la segunda es trufa. ¡¡Mi exquisito paladar espera ansioso probar esa tapa 18!!!